TITULO1

PRIMER DÍA DE TRIDUO

23de Octubre

SU FAMILIA FUE SU PRIMER HOGAR Y ESCUELA

En la madruga del 26 de Octubre de 1820 cuando en el hogar de don Encarnación Rosal y doña Gertrudis Leocadia Vásquez nace una niña, a quien el día 27 bautiza Fray Manuel Carranza y el impone el nombre de María Vicenta, en memoria de San Vicente, mártir de Ávila.

a4

Nace Vicenta en Quetzaltenango, Guatemala, ciudad que como tantas del mundo nuevo tiene “algo de india y mucho de española”. De india tiene las montañas ariscas que la rodean; el aire puro olorosos a huertos frutecidos; el cielo azul y las “noches bañadas de luna”. Y tiene de española las calles rectas, las casas construidas con lava del vecino volcán; las ventanas de rejas de hierro y los jardines donde cerca de las albercas de piedra los rosales desgranan un rosario de pétalos blancos, rojos y amarillos.

Vicenta crece en un ambiente de cariño y recibe de sus padres ejemplos de virtud y piedad. “En aquel hogar cristiano”, “el día irrumpía con las alabanzas al Creador, oración matutina que encabezaba el padre para despertarlos a todos…”. “Por la tarde a la oración, cuando las campanas de la iglesia del Espíritu Santo rompían el aire como una caja de resonancia invitando a las gentes a rezar el ángelus, todos, amos, hijos y criados suspendían su labor para alabar a María Santísima. El día se rubricaba con el rezo del rosario dirigido por el jefe el hogar; y los niños, después de recibir la bendición y el tierno beso de sus padres, se entregaban al sueño de la inocencia”.

Cuando se encuentra Vicenta con Jesús en la mesa de la Eucaristía recuerda con gozo y devoción la primera visita sacramental del Señor, se consagró al Señor y empezó a sentirse más atraída por la presencia de Cristo en la mesa del altar y en el sagrario. Toda su vida fue profundamente eucarística”

De sus padres recibe las primeras lecciones de lectura y escritura. Pasa luego a la escuela del maestro don Valentín Escobar, donde, además de los conocimientos generales, se le enseñan las labores “propias de las niñas de aquellos días”: el bordado en el que siempre se distinguió, el canto, la música, la poesía. Conserva siempre la afición a la música con sus castañuelas sonoras y su caja de música con alegres sones grabados en rudimentarios discos de metal. Gusta también de componer décimas y cantares llenos de “expresiva ingenuidad y penetrativa unción.

La familia goza de holgura económica. De la hacienda llegan las bestias cargadas de frutas, aves y legumbres. Todo se comparte con los criados, los peones y los pobres a quienes se trata con respeto y caridad. Es así como Vicenta aprende de sus padres a valorar a sus semejantes y a darles su amor y su compasión. Con esta lección asimilada desde la infancia, se mantiene siempre en actitud de apertura ante quienquiera solicite o necesite su ayuda, ya sea material o espiritual.

a5

jornada